lunes, 18 de junio de 2012

LAS CÉLULAS MADRE: 
TIPOS Y APLICACIONES.

Las células madre o células troncales ( del inglés, stem cells ) son células diferenciadas que pueden dividirse que pueden tanto dividirse indefinidamente produciendo nuevas células madre,como, en condiciones adecuadas, diferenciarse en uno o varios tipos celulares especializados, por ejemplo, células musculares, células sanguíneas o células hepáticas.





TIPOS DE CÉLULAS MADRE.

    1. Células madre embrionarias (ESC del inglés embryonic stem cells) son cfélulas pluripotentes, porque, aunque por sí solas no pueden dar origen al organismo completo (necesitan la placenta), son el origen de todos los tipos celulares y tejidos del individuo adulto.
    2. Células madre adultas (ASC, del inglés adult stem cells) son células multipotentes, capaces de originar muchos tipos celulares, pero no todos.
Otros: células madre fetales, que son células que pueden aislarse de fetos cuyo desarrollo ha sido interrumpido por causas naturales o por razones médicas, las células madre extraídas del cordón umbilical tras el nacimiento, que son células adultas con plasticidad similar a las de origen embrionario y las células germinales embrionarias y que,en cultivo, son capaces de dar lugar a todos los tipos celulares del adulto.


APLICACIONES.

  • Testar toxinas y probar nuevos fármacos con potencial terapéutico. Las líneas celulares cancerígenas están siendo utilizadas para analizar posibles drogas antitumorales.
  • Estudiar las fases iniciales del desarrollo embrionario y su control genético.
  • Terapias celulares y trasplantes. Hoy en día existen terapias basadas en el uso de células madre adultas  que se utilizan para reparar órganos y tejidos dañados con resultados prometedores. El trasplante de células madre de  médula ósea es la terapia regenerativa más conocida y se aplica para tratar leucemias y otros tipos de cáncer, así como para la reparación del músculo cardíaco en enfermos con diversas cardiopatías. El hallazgo de reservas de células madre en el cerebro adulto que pueden formar distintas clases de células nerviosas y son capaces de regenerar neuronas, supone un gran estímulo para el desarrollo de terapias regenerativas novedosas de las que se podrían beneficiar muchos pacientes con trastornos del sistema nervioso.
Para algunos científicos la verdadera medicina regenerativa comenzará cuando se puedan emplear células madre embrionarias y, sobre todo, células embrionarias derivadas del propio paciente. Así, su aplicación clínica podría solucionar en el futuro los dos principales problemas asociados a los trasplantes actuales: escasez de donantes y  evitar el rechazo del tejido trasplantado, ya que un paciente podría ser trasplantado con su propio tejido (autotrasplante).
Para conseguir algunas células embrionarias se debería utilizar la clonación con finalidad terapéutica, una técnica muy compleja y que conlleva numerosos problemas éticos y legales, a pesar de no tener como finalidad la clonación de personas, sino generar un embrión clónico del que obtener células para usos médicos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario