martes, 19 de junio de 2012

Experimento de Filosofía.

Este año en la asignatura de Filosofía con nuestro profesor Ángel hemos realizado un experimento muy conocido en psicología relacionado con los conocimientos adquiridos este año en la asignatura.
Consiste en estudiar en niños de edades comprendidas entre 5 y 8 años aproximadamente las facultades de percepción y entendimiento además del aprendizaje a medida que aumenta su edad.
Para ello, realizamos los siguientes "juegos" con ellos (es esencial que el niño se sienta cómodo, relajado y seguro de sí mismo en todo momento porque se necesita una sinceridad total):

  • En primer lugar colocamos el mismo número de cartas en dos filas. Como es normal, el niño responderá que hay el mismo número. Pero si las separamos y le hacemos dudar el niño, normalmente, responderá que hay más en la fila en la que hemos separado las cartas . A medida que tratamos con los más mayores dirán que hay el mismo número en ambas filas.
  • Cogemos dos trozos considerables de plastilina y hacemos dos bolas aproximadamente del mismo tamaño delante del niño y nos responde que son iguales pero si las aplastamos nos dirá que una tiene más cantidad que otra. Un niño de mayor edad nos responderá que son iguales también.
  • Disponemos de dos bolígrafos o lápices y los colocamos a la misma altura ambos. La respuesta dada es que son iguales pero si uno lo elevamos con respecto al otro nos dice que uno es más grande que otro. Un niño mayor nos responde que son iguales.
Por último, tenemos dos vasos iguales llenos de agua. Preguntamos si son iguales y la respuesta es afirmativa pero si el contenido de un vaso lo vertimos en otro vaso distinto al anterior, lo normal es que nos diga que hay más contenido en uno que en otro. La respuesta correcta es que hay el mismo contenido en los dos, solamente varía el recipiente donde se deposita el contenido.

El resultado de los experimentos son los siguientes:

RESPUESTA
NO
CONSERVACIÓN
CONSERVACIÓN INTERMEDIA
CONSERVACIÓN
EXPLICACIÓN
DEL NIÑO
NÚMERO
X


Agrupados: pocos
Separados: más
SUSTANCIA
X


Bola: poca masa
Aplastado: más
LONGITUD
X


Bolis juntos: iguales
Bolis separados: uno más grande que otro
LÍQUIDO


X
Líquido en mismo vaso: mismo volumen
Líquido en distinto vaso: mismo volumen


No hay comentarios:

Publicar un comentario